Finale‎ > ‎F.A.Q. Finale‎ > ‎

Capas

1.- Hola, antes que nada gracias por el curso, me ha sido muy útil. ¿Cómo escribo dos voces en un mismo pentagrama?
Lula
   
Utilizando las capas del 1 al 4 que están en el programa, en la esquina inferior izda., dentro de unos cuadraditos.: Primera voz: capa 1, Segunda voz: capa 2, etc.
Mientras escribes en capa 2 p, ej, y si no quieres que te moleste lo escrito en la capa 1, pulsas Contr +Shift+ S y te desaparece. Cuando lo necesites de nuevo, vuelves a pulsar Contr + Shift + S y vuelve a aparecer.
Espero te sirva.
Marce

2.- Tengo una partitura escrita en finale de esta manera: http://img195.imageshack.us/im­g195/6790/img1ux.png y quiero que quede asi http://img193.imageshack.us/im­g193/974/img2wp.png Hay alguna forma? Gracias
cten   

1.- Copia la mano derecha del piano en el pentagrama de guitarra. (Herramienta de selección, seleccionas la mano derecha del piano, Ctrl + C, seleccionas el primer compás de la guitarra, Ctrl + V)
2.- Con la herramienta del selección, seleccionas la mano izquierda del piano. Botón derecho sobre la selección.y:
"Move/Copy Layers" /" Move", "Contents of Layer 1 into Layer 2". Pulsa OK. Las notas de la mano del piano se han pasado a la capa 2 y están, o deberían estar en rojo.
3.- Activas la capa 2. Abajo a la izquierda del programa hay cuatro cuadraditos numerados del 1 al 4. Seleccionas el 2.
4.- Pulsas la combinación de teclas Alt + Shift + S. De esta forma tendrás visible solo la capa 2. Las notas en negro se ocultan.
5.- Seleccionas la música de la mano izquierda del piano. La copias (Ctrl + C).
6.- Seleccionas el compás 1º de la guitarra y pegas, Ctrl + V.
7.- Pulsas de nuevo Alt + Shift + S. Se muestra todo.
El punto 8 quizá no sea necesario hacerlo si has creado bien el pentagrama de guitarra.
8.- Seleccionas con la herramienta de selección toda la guitarra y pulsas una vez la tecla 9.
imbilbaomusika, BilbaoMusika

3.- Estoy editando en la capa 1 y en algún compás edito también en la capa 2. A continuación quiero seguir editando en la capa 1 pero por equivocación sigo editando con la capa 2. ¿Puedo pasar lo que he escrito en la 2 a la 1 sin tener que borrar?
Marce   

Si, pero lo que tienes que acostumbrarte es a editar primero toda la capa 1 y cuando la hayas terminado pasar a la capa 2 y después a la 3, de esta forma no tendrías esos problemas.

Selecciona con la herramienta de selección los compases que quieras mover de capa. Una vez seleccionados vas al menú Edit (creo que también aparece si le das botón derecho) y seleccionas la opción Move/Copy Layer.
imbilbaomusika, BilbaoMusika

4.- En el ejercicio 3B para copiar la capa 2 del piano (en rojo) a la trompa, cómo se hace? hay que ocultar el resto con Shift, Alt, S? Gracias.
PERKU   

Si. Tienes que utilizar Shift + Alt + S para que te permita copiar solo una capa, sino te pegaría las dos.
imbilbaomusika, BilbaoMusika

5.- Hola Angel el problema de los silencios ya lo he solucionado, pero ahora tengo otro problema.¿Como puedo poner una redonda y debajo una blanca? Gracias.
IBAI

Utilizando las capas. Utiliza la capa 1 para las notas de arriba y la capa 2 para las de abajo.
imbilbaomusika, BilbaoMusika

6.- "Si tengo un score en el que estan por separado 4 pentagramas por ejemplo Tenor 1, Tenor 2, baritono, Bajo....Como hago para unir en un solo pentagrama al tenor 1 y el tenor 2, y al bajo con el baritono cuando ya esta escrita la voz de cada uno?"
Leomusic, colombia   

1.- Con la herramienta de selección (la flecha) selecciona todo el pentagrama del Tenor 2.
2.- En los compases seleccionados pulsa botón derecho y escoge en el menú desplegable "Move/Copy Layers". En la ventana que aparece activa "Move" y "Contents of Layer 1 into Layer 2".
3.- Haz los pasos 1 y 2 con el pentagrama del bajo.
4.- Activa la capa 2. Las capas son los cuatro números que se encuentran abajo a la izquierda del programa, junto a la casilla de "Page" si estas en vista de página o de "Measure" si te encuentras en vista de desplazamiento o vista de estudio.
5.- Pulsa la combinación de teclas Shift+Alt+S. Cuando haces esto las notas en negro (capa 1) se ocultan y solo tienes visibles las notas verdes (capa2).
6.- Copia y pega las notas del tenor 2 al tenor 1 y del bajo al barítono.
7.- Pulsa de nuevo la combinación de teclas Shift+Alt+S. Ahora ya están visibles todas las capas.
imbilbaomusika, BilbaoMusika





Comments