Finale‎ > ‎F.A.Q. Finale‎ > ‎

Letras

1.- ¿Como puede escribir dos textos uno debajo de otro?

Seleccionas la herramienta Lyrics (tiene dibujada un pluma y un tintero). En el menú Lyric seleccionas "Specify current lyric" (significa: especifica la letra actual). En la ventana que aparece escribes un 2 en la casilla Number para escribir el 2º texto, un 3 para el 3º, etc. Si quieres volover a escribir en el primero recuerda volver a poner un 1.

2.- Edito dos o tres lineas de letras teniendo activado Lirycs tool, y después de acabado, quiero cambiar el tamaño y ponerlo en cursiva o negrita, p. ej., pero no lo consigo. ¿Como se puede hacer? Gracias.
Marce 
  
Hay varias formas. Una de ellas:
1.- Selecciona la herramienta "Lyrics":
2.- Escribe todas las letras.
3.- Selecciona en el menú Lyrics/Lyrics Window.
4.- En la ventana Lyrics fíjate que estas en el verso 1. 
5.- Selecciona toda la letra. Puedes hacerlo con Ctrl + A.
6.- En el menú Text/Font de la ventana Lyrics seleccionas el tipo de letra, tamaño y estilo que quieras.
7..- Haces lo mismo para los versos 2 y 3 cambiando de verso desde el menú desplegable de la ventana Lyrics.
imbilbaomusika, BilbaoMusika

3.- "¿Qué pasos hay que seguir para realizar una copia de la cancion de un pentagrama a otro?"
Joseba   

1.- Selecciona la herramienta Lyrics ( la que tiene una pluma y un tintero ).
2.- Ve al menú Lyrics / Clone Lyric.
3.- Selecciona, sin cambiar de herramienta, el compás o compases que quieras copiar. Por ejemplo los compases de la soprano.
4.- Una vez seleccionados, ve al compás 1 y arrástralo sobre el primero de la contralto. Ten cuidado que cuando arrastres sea al principio del compás 1 porque el ordenador te permite colocarte sobre diferentes partes del compás.
5.- Haz lo mismo para las otras voces.
imbilbaomusika, BilbaoMusika

4.- "Supongamos que la lírica clonada no es del todo igual que al original y la quiero modificar,¿como podría hacer esta modificación sin que se cambie en la original?"
Joseba   


Tendrías que clonar solamente aquellos compases que son iguales. Los que son diferentes tendrías que escribirlos en todas las voces. Salvo que la diferencia solo sea en el tiempo, es decir, la letra es absolutamente igual pero las sílabas se encuentran en pulsaciones diferentes del compás. En este último caso podrías mover la letra hacia la izquierda o la derecha con el submenú "Shift Lyrics" dentro del menú Lyrycs.
imbilbaomusika, BilbaoMusika


Comments