Las asignaturas que se van a impartir online a partir del curso 2018-2019 son:

  • Finale
  • MuseScore
  • Software Musical Libre
  • Band in a Box
  • Pro Tools 1º

En el curso 2019-2020 comenzará Pro Tools 2º y el 2020-2021 Pro Tools 3º.

Metodología

Todos los cursos se van a realizar a través de la web informatica.bilbaomusika.net y de la plataforma Classroom de Google.

La comunicación entre profesor y alumnos se realizarán a través de la misma plataforma, foros y el correo electrónico.

Los contenidos se transmitirán a través de videotutoriales, videoconferencias (Google Meet), y apuntes.

Los conocimientos serán adquiridos mediante las explicaciones del profesor, ejercicios prácticos y cuestionarios online.

La evaluación se realizará por medio de cuestionarios, ejercicios prácticos y exámenes trimestrales online.

Se considerará que el curso está superado si el alumno ha realizado el 50% de lo ejercicios y cuestionarios y ha superado los exámenes con una nota de cinco o superior.

Duración

Todos los cursos tienen una duración de 1 año lectivo siguiendo el mismo calendario escolar de BilbaoMusika Eskola, incluidas las vacaciones. La fecha de comienzo es la primera quincena de septiembre y el fin del curso en la primera quincena de junio.

Todas las semanas habrá una clase virtual en la que se darán explicaciones sobre un tema determinado a través de video o videoconferencia en la que tendrás contacto directo con el profesor a través de chat o videoconferencia para solventar dudas o hacer consultas. En caso de que no puedas asistir a la clase no habrá ningún problema porque las clases quedarán grabadas en video y podrás consultarlas en cualquier momento.

Finale

Se trabaja con la última versión de Finale v. 25, en inglés. El profesor dará las explicaciones sobre el sistema operativo Windows 10, aunque se atenderán todas las cuestiones que tengan que ver con él tanto en Windows como en Mac.

Finale es un software de pago. Bajo ningún concepto, ni BilbaoMusika, ni el profesor de la asignatura cederán, venderán o copiarán el software a ningún alumno. Es obligación del alumno adquirir el programa por su cuenta al comenzar el curso. Es interesante que los alumnos sepan que tienen un descuento del 50% en el programa si están matriculados en el curso.

Conocimientos adquiridos

Para estudiar este curso se requiere tener conocimientos de lectura de música en clave de sol y, sería conveniente, en clave de fa, aunque esto último no es obligatorio.

A lo largo del curso se estudiarán los diferentes métodos de edición que posee Finale comenzando por partituras sencillas hasta llegar a ediciones muy complejas para todo tipo de instrumentos. También se pondrá atención a la calidad del audio y a las múltiples opciones educativas que tiene el programa.

Temario

MuseScore

Se trabaja con la última versión de MuseScore, en castellano. El profesor dará las explicaciones del programa sobre Windows 10 aunque se atenderán todas las cuestiones que tengan que ver con el programa tanto en Windows, Linux y Mac.

MuseScore es software libre así que el alumno podrá descargar la última versión del programa al comienzo del curso para el sistema operativo que utilice (Windows, Linux o Mac).

Conocimientos adquiridos

Para estudiar este curso se requiere tener conocimientos de lectura de música en clave de sol y, sería conveniente, en clave de fa, aunque esto último no es obligatorio.

A lo largo del curso se estudiarán los diferentes métodos de edición que posee MuseScore comenzando por partituras sencillas hasta llegar a ediciones muy complejas para todo tipo de instrumentos. También se pondrá atención a la calidad del audio y a las múltiples opciones educativas que tiene el programa.

Temario

Software Musical Libre

Se trabaja con la última versión de dos programas de software libre: Audacity y LMMS, en castellano. El profesor dará las explicaciones de los programas sobre Windows 10 aunque se atenderán todas las cuestiones que tengan que ver con los programas tanto en Windows, Linux y Mac.

Audacity y LMMS son software libre así que el alumno podrá descargar la última versión de los programas al comienzo del curso para el sistema operativo que utilice (Windows, Linux o Mac).

Conocimientos adquiridos

Para estudiar este curso se requiere tener ciertos conocimientos básicos de lectura de música en clave de sol y, sería conveniente, en clave de fa, aunque esto último no es obligatorio.

A lo largo del curso se estudiarán los diferentes métodos de edición de audio y MIDI que poseen Audacity y LMMS. Combinando, al final del curso, ambos programas. Se trabajará con canciones de diferentes estilos musicales.

Temario

Band in a Box

Se trabaja con la versión 2016 de Band in a Box, en castellano. El profesor dará las explicaciones del programa sobre Windows 10 aunque se atenderán todas las cuestiones que tengan que ver con el programa tanto en Windows como en Mac. Este curso se puede seguir con cualquiera de las versiones de Band in a Box a partir de la 2011.

Band in a Box es un software de pago. Bajo ningún concepto, ni BilbaoMusika, ni el profesor de la asignatura cederán, venderán o copiarán el software a ningún alumno. Es obligación del alumno adquirir el programa por su cuenta al comenzar el curso.

Conocimientos adquiridos

Para estudiar este curso es conveniente tener ciertos conocimientos básicos de lectura en clave de sol.

A lo largo del curso se estudiarán los diferentes métodos de edición que posee Band in a Box comenzando por la creación de acompañamientos sencillos hasta la realización de complejos arreglos utilizando pistas y baterías reales. También se pondrá atención en la calidad del audio y en las múltiples opciones educativas que tiene el programa.

Temario

Pro Tools 1º

Se trabaja con la versión 12.5 de Pro Tools, en castellano. El profesor dará las explicaciones del programa sobre Windows 10 aunque se atenderán todas las cuestiones que tengan que ver con el programa tanto en Windows como en Mac.

Pro Tools es un software de pago. Bajo ningún concepto, ni BilbaoMusika, ni el profesor de la asignatura cederán, venderán o copiarán el software a ningún alumno. Es obligación del alumno adquirir el programa por su cuenta al comenzar el curso. Es interesante que los alumnos sepan que tienen un descuento del 50% en el programa si están matriculados en el curso.

Conocimientos adquiridos

Para estudiar este curso es aconsejable, pero no necesario, tener conocimientos de lectura de música en clave de sol. A lo largo del primer curso se estudiarán los diferentes métodos de edición MIDI que posee Pro Tools, la automatización a tiempo real y su edición y, la ecualización con sus diferentes técnicas y usos.

Temario 1º ,Temario 2º, Temario 3º