FAQ

Preguntas frecuentes sobre los cursos de Pro Tools

¿Cuál es la duración de cada sesión?

A continuación te muestro la duración de los vídeos por cada tema:

Tema 01. Interfaz del programa. 72 minutos distribuidos en 9 vídeos.Tema 02. Editor MIDI. 61 minutos distribuidos en 8 vídeos.Tema 03. Ecualización (I). 42 minutos distribuidos en 6 vídeos.Tema 04. Grabación MIDI a tiempo real. 37 minutos distribuidos en 7 vídeos.Tema 05. Ecualización y automatización. 26 minutos distribuidos en 4 vídeos.Tema 06. Grabación MIDI paso a paso. 14 minutos distribuidos en 5 vídeos.Tema 07. Editor de partituras. 19 minutos distribuidos en 4 vídeos.Tema 08. Ecualización (III). 52 minutos distribuidos en 5 vídeos.Tema 09. Instrumentos virtuales. 47 minutos distribuidos en 7 vídeos.Tema 10. Secuenciación de baterías. 31 minutos distribuidos en 3 vídeos.
En la primera sesión de cada tema necesitarás el tiempo para ver los vídeos más, entre el mismo o el doble de tiempo, depende de la persona, para hacer el ejercicio.La segunda sesión suele ocupar entre 1 ó 2 horas para hacer el cuestionario y el ejercicio.La sesión de videoconferencia suele ocupar entre media o una hora y, además, si tienes que mejorar nota en algún ejercicio anterior, puedes ocupar otra media o una hora en hacerlo.
Resumiendo, suele ocupar de 2 a 4 horas de trabajo por semana, dependiendo también de como se lleve cada uno con los ordenadores.  

¿Las sesiones son en directo o puede accederse a ellas a lo largo de la semana, cuando mejor convenga al alumno?

El horario realmente no es importante porque absolutamente todo queda publicado en el aula. El material se os publicará los lunes. En la primera sesión de cada tema se publicarán los videos explicativos y el primer ejercicio. Pero da igual que no puedas verlos el lunes porque los tendrás siempre ahí y podrás trabajar con ellos el día de la semana que tu quieras. En el curso pasado ha habido alumnos que accedían al aula el fin de semana. En la siguiente sesión del tema se publicará un cuestionario de 10 preguntas y otro ejercicio de igual dificultad al primero. Exactamente igual que antes, aunque su publicación sea los lunes da igual en el momento que accedas porque siempre los tendrás en el aula. Y por último, en la tercera sesión de cada tema tendremos una videoconferencia, que en principio será los lunes a las 17.30, para hacer la corrección y puesta en común del cuestionario y ejercicios. En caso de que no se pueda asistir a la videoconferencia, la corrección queda grabada y se publica en el aula horas después. Si se tiene alguna duda se le plantea previamente al profesor y se responde en el vídeo. Normalmente no hay ningún problema de comunicación porque la plataforma (Google Classroom) es muy fluida para ello. Este curso pasado ha habido 8 alumnos de Pro Tools 1º y regularmente solo asistían 2 a las videoconferencias. El resto ha visto las sesiones en vídeo y han hecho un muy buen trabajo.

¿La videoconferencia es a la misma hora que el resto de sesiones?

Todas las sesiones, videoconferencias incluidas, son siempre el mismo día. El material de la primera y segunda sesiones se publica a las 00:00 horas. La videoconferencia será siempre a la misma hora. Su horario se decidirá cuando acaben de formarse los grupos. En septiembre, al principio del curso, se os entregará un calendario del curso donde vienen todos los horarios, sesiones y publicaciones especificados. Da igual que no se pueda acceder en directo porque todo queda grabado y publicado en el aula y, por lo tanto, podrás acceder a el material en cualquier momento.

Pro Tools tiene disponible una versión gratuita. ¿Es posible trabajar con ella, en lugar de con la versión de pago?

No. Pro Tools First tiene varias limitaciones con respecto a Pro Tools y por lo tanto habría materia que está programada y que no podrías poner en práctica en Pro Tools First. Además, la versión gratuita no guarda en un formato compatible con Pro Tools. La única forma de compartir proyectos es a través de la nube de Avid y esto ralentiza mucho el acceso a los proyectos, a veces los proyectos no se cargan o se cargan parcialmente. Para poder trabajar de forma fluida trabajaremos con Pro Tools.¿En caso de comprar Pro Tools es necesario comprar actualizaciones posteriores? No. Tengo un compañero de trabajo que sigue trabajando con Pro Tools 7 y graba unos discos de mucha calidad. Todo depende de la dinámica en la que entre cada uno. Si se quiere estar siempre a la última, se querrá estar actualizado. Si se quiere una herramienta que funcione bien, sea estable, productiva, rentable y se conozca bien quizá no sea necesario estar actualizado continuamente. Si compras el programa, será un único pago y tu decidirás si quieres actualizar. Si alquilas el uso del programa, pagarás mes a mes, se incluirán las actualizaciones pero a la larga será más caro.

¿Es el conocimiento obtenido en Pro Tools transferible a otros DAWs como Ableton?

Sin duda. Aunque trabajamos sobre Pro Tools y algunas herramientas son específicas de ese programa, la mayor parte del tiempo lo que tratamos son técnicas de edición, ruteo de la señal,  procesado y mezcla que son comunes a cualquier DAW. Lo importante de ecualizar es entender que hace,  como funciona y que parámetros utiliza un ecualizador. Una vez conocido eso lo podrás aplicar a cualquier ecualizador de cualquier marca en cualquier DAW. Y así con todo.

¿Se requiere de algún elemento extra, como un teclado MIDI, o algún instrumento para grabar?

No es obligatorio pero si aconsejable disponer de un teclado MIDI. En el caso de no tenerlo, el alumno tendrá que hacer con teclado y ratón los ejercicios de grabación MIDI a tiempo real y grabación paso a paso. Dependerá del interés que tenga el alumno en este tema. Si le interesa practicarlos es necesario tener un teclado MIDI, sino, no. En Pro Tools 2º es necesario disponer de un micrófono con conexión al ordenador.

¿Qué conocimientos de música hay que tener?

Los conocimientos necesarios en cuanto a lenguaje musical es identificar las notas en clave de sol y entender como es la estructura de un compás. Aunque ni eso es obligatorio ya que, para aquellos que tienen pocos conocimientos musicales, se les pone el nombre a las notas en las partituras.

Pro Tools me parece interesante para "aprender a jugar" con la música e inventar cosas. ¿Crees que voy a poder usarlo con los conocimientos que tengo de música aunque no haya estado en ningún grupo, y que me va a servir para eso?

​Pro Tools es una herramienta. Con ella vas a poder grabar, editar y componer. Lo que se haga con ella siempre va a depender de la creatividad de cada uno. Por lo tanto, sí, como dices, vas a poder "jugar" con la música pero dependerá de tu imaginación para "jugar".​